Una experiencia inolvidable: ¡Orangutanes en Borneo!

por | Indonesia

El Parque Nacional Tanjung Puting es uno de los pocos sitios del mundo donde podrás contemplar orangutanes en libertad. En este parque hay unos 4.000 ejemplares, y podrás visitarlo en Klotok, unos barcos de madera cuyo motor hace un ruido tan característico que le da el nombre a esta embarcación.

En Borneo, se estima que hay entre 40.000 y 100.000 orangutanes, pero, para que os hagáis una idea de la difícil situación de estos animales, en los últimos 16 años, solo en borneo han muerto más de 100.000 orangutanes. De ahí, la importancia de estos santuarios de fauna salvaje.

Nuestra experiencia:

Una vez sacado los vuelos a Indonesia, me puse a buscar como loco, cosas imprescindibles que hacer en mi viaje de 24 días, y muchos blogs coincidían: Ver orangutanes.

Pues bien, me puse manos a la obra, y por lo visto hay dos opciones: Sumatra y Borneo. 

Yo me decante por Borneo por dos motivos:

  • Los Klotok, ya que es algo único de la zona, y el dormir en un barco en medio de la selva me llamó muchísimo la atención.
  • El numero de orangutanes de Borneo es superior al de Sumatra. 

Una vez decidido el sitio donde ver orangutanes, hay que ver cómo llegar, ya que no hay muchas opciones: Barco o avión.

Como estábamos en Java viendo los templos de Prambanan y Borobudur, y no teníamos mucho tiempo, decidí la opción rápida, el avión. Desde Semarang salen aviones casi todos los días para Kalimantan Central, Pangkalan Bun, es el nombre del aeropuerto. 

Pero antes de mirar el tema de los aviones y demás, os aconsejo que empecéis a buscar tours de Klotok, ya que suelen estar bastante solicitados y si vais en temporada alta, deberíais cogerlo con varios meses de antelación. Yo contacte con Dian, y la verdad es que fue genial. Su numero de teléfono es +62 821 5610 4400. Le consulté disponibilidad, precios, y toda duda que tuviese en el momento, y él me ayudó en todo encantado. Pero en internet podeis buscar, ya que hay bastante oferta si vais con tiempo.

Hay varias opciones en la duración de la experiencia, yo opté por la de 3 días y 2 noches. El precio incluye todas las comidas (de una calidad y cantidad que nada tiene que envidiarle a cualquier sitio donde comas en indonesia), guía las 24 horas del día, entrada al parque nacional, recogida en el aeropuerto… A la hora de tener en cuenta el tema de los precios, te diré que no son para nada caros, si tienes en cuenta que estarán trabajando para ti, 3-4 personas (tendrás guía, capitán de barco y cocinera, como mínimo). Todo lo que necesites en esos 3 días. A nosotros nos salió el tour de 3 días, 2 noches por unos 240 euros. (fuimos en temporada media-alta). Pienso que es una de las maneras mas autenticas y a la vez originales para ver orangutanes. 

En el klotok tendrás tu cuarto con vista panorámica a la selva que consta de cama, mesa comedor, e incluso dos hamacas. También tendrás tu baño, con ducha incluida, pero recuerda que estarás en plena selva, por lo que el agua será fría, cosa que hasta se agradece (vayamos con mentalidad positiva, ¿no? Jajaja).

Si estos precios te parecen caros, existen Klotok compartidos que te saldrán más económicos, incluso si vas en temporada baja y te gusta jugar con la suerte, puedes resérvalo allí mismo y te saldrá mas barato. Aunque bajo mi experiencia, es jugársela mucho jajaja.

En estos días por Borneo no solo vimos a varias familias de orangutanes, incluyendo crías y machos enormes, sino que también vimos monos narigudos, gibones de barba blanca, jabalí barbado y, si tienes muchísima suerte, panteras nebulosas de Borneo u osos malayos. Estos dos últimos no tuve la suerte de verlos, y por lo que me comentó Dian, son muy difíciles de ver.

Recuerda antes de viajar a Borneo que vas a visitar una isla super autentica y que al menos cuando yo fui no había cajeros automáticos, por lo que aconsejo que llevéis todo el dinero que vayáis a necesitar en estos días. Por otro lado, el repelente de mosquitos os va a hacer muchísima falta, tanto si vuestro klotok tiene mosquitera como si no; recuerda que estaréis caminando por la jungla. Mi consejo: compraros uno bueno y sin fragancias. Yo llevé Relec y me fue genial; pero, a pesar de la calor y la humedad, ellos aconsejan llevar pantalón largo y manga larga (lo agradecerás).

Otra de las cosas que siempre me llevo a mis viajes y que en este especialmente te será super útil es una batería externa. Estarás en plena selva 3 días, y te hará falta.

Aunque tengas a los animales super cerca, te aconsejo que eches un buen teleobjetivo, sobre todo si eres amante de la fotografía como yo. Sacarás fotazas como estas =)

Y por último, lo único que te puedo decir es que disfrutes de una de las mejores experiencias de tu vida. 

¿Te atreveríais a vivir algo así? ¿Has viajado a Borneo y has tenido la suerte de ver orangutanes en libertad? Cuéntamelo en los comentarios =)

Compartir

Artículos relacionados

Ninh Binh, una de las zonas más bonitas de Vietnam.

Ninh Binh, una de las zonas más bonitas de Vietnam.

Cuando te hablan de Vietnam, lo primero que se te viene a la cabeza es la Bahía de Halong, ¿verdad?. ¿Que pensarías si te digo que Ninh Binh es tan impresionante como esta famosa Bahía? ¿Y si te digo que muchos la conocen como la Bahía de Halong en tierra? Quédate por...