Mis 5 países favoritos de Europa (por ahora)

por | Europa

Desde los majestuosos paisajes de los Alpes suizos hasta la rica historia que se respira en las calles de Roma, cada país que he seleccionado ha dejado una huella imborrable en mi alma viajera. Acompáñame en este emocionante viaje mientras desgloso las razones por las cuales estos destinos se han convertido en mis favoritos, compartiendo anécdotas, consejos de viaje y recomendaciones imperdibles.

Tras haber estado en casi la mitad de todos los países que conforman Europa, elegir sólo 5 países no ha sido fácil. Hemos considerado bastantes factores a la hora de elegirlo, como la belleza del país, la seguridad, la comida, el transporte y el nivel de vida. Además, no hemos querido añadir España, ya que si fuera por nosotros lo habríamos metido. 

Dicho esto, comenzamos el ranking: 

  1. Italia

No podemos ocultarlo, estamos enamorados de Italia, y los dos coincidimos que es el mejor país por ahora. Tras haber estado en varias ciudades y pueblos de Italia (Venecia, Roma, Florencia, Milán, Bolonia, Cinque Terre, Nápoles , etc) no hay duda que es un país bastante barato y su belleza es lo que nos ha llevado a ponerlo como número 1, a parte de su comida, claro está. A nivel de seguridad, podríamos decir que es mucho más seguro en las ciudades del norte del país que si bajas al sur, aunque por lo general no tendrás ningún problema. 

Es un país en el que además el nivel de vida no es alto, y el transporte para moverse de un lugar a otro es muy bueno también, ya que cuenta con aeropuerto en las principales ciudades del país, trenes y autobuses que conectan casi todas las ciudades y metro en la mayoría de las grandes ciudades. Algo que a nosotros nos gustó mucho es Italo, que es un tren de alta velocidad que circula por las principales ciudades de Italia, como Roma, Milán y Venecia. 

En cuanto a la comida, todos sabemos cuales son los platos principales. Sin embargo, en cada ciudad en la que hemos estado hemos probado los platos más típicos de cada lugar, y nos han sorprendido positivamente. 

Y, como ya hemos comentado, lo que nos tira más de este país es su belleza, a nivel de paisajes y de ciudades. La arquitectura de sus ciudades nos deja embobados. Nuestros lugares favoritos han sido Florencia, Venecia, Siena y San Gimignano y los pueblos de Cinque Terre. Fue nuestro último viaje a este país y realmente acertamos, porque fue la ruta que hicimos y se ha convertido en uno de nuestros viajes estrella.

2. Croacia

Segundo en nuestro top 5, está Croacia. Fuimos allí hace ya 4 o 5 años, y tuvimos la suerte de que no estaba tan abarrotado de turistas como en la actualidad. Está en segundo lugar porque también cumple con muchos requisitos. El nivel de vida es el que lo sitúa en este lugar, ya que, al menos la última vez que estuvimos allí, es bastante más barato que España, a nivel de transporte, alojamiento y comida. 

El segundo factor que lo posiciona en este lugar es la belleza de sus ciudades y lugares. Aunque estuvimos unos 8 días, sentimos que nos faltó tiempo para descubrir otros lugares menos visitados. Es un país en el que todo su lado izquierdo está en contacto con el mar Mediterráneo, por lo que os podéis imaginar lo bonito que son todas las ciudades que están en la costa. Además, tiene parques naturales muy bonitos, como los de Plitvice. 

En cuanto a la seguridad, nosotros nos sentimos bastante seguros en todos los sitios en los que estuvimos, puede ser que en su capital, Zagreb, es donde nos sintiéramos menos seguros. En cuanto a la comida, podemos decir que es uno de los factores que más bajo puntúan ya que, aunque la comida estaba muy buena, tampoco nos encantó. Nos quedamos con el Cevapi y el Strukli. 

En cuanto al transporte, no podemos contaros mucho ya que nosotros usamos el coche, ya que es lo más cómodo para moverse por el país, ya que no es muy grande y las distancias no son largas. Sabemos que el autobús es el medio más usado y que los trenes no son muy populares en este país y las rutas suelen estar muy limitadas, ya que la red ferroviaria croata ha sufrido muchos daños y las conexiones entre las principales estaciones son lentas y deficientes. Por último, desconocemos si hay metro en las principales ciudades, aunque la gran mayoría de las ciudades croatas son asequibles para disfrutarlas andando. 

A nosotros nos encantaron sobre todo las ciudades de Split y Dubrovnik, nos dejaron con la boca abierta, ya que son ciudades medievales en las que se fusionan la arquitectura occidental y oriental, además de tener un ambiente nocturno bastante movido, con muchas tiendas artesanales y restaurantes donde comer. También nos gustó mucho los lagos de Plitvice, aunque el único inconveniente es que estaba abarrotado de turistas.

3. Grecia

Era de esperar que Grecia estuviera entre nuestros países europeos favoritos, y además por muchas razones. Hemos estado debatiendo su posición en segundo lugar, no estábamos seguros entre Croacia y Grecia cuál nos gustaba más. Finalmente, nos hemos decantado por Croacia porque lo único que lo diferencia es que en Grecia hay mucho más turismo y suele estar más abarrotado. 

En cuanto a comida, sí que es cierto que nos gusta muuuucho más la comida griega que la croata. Su gastronomía ofrece mucha variedad y a nosotros nos encantan sus platos típicos, como las bolas de calabacín (kolokithokeftedes), Tomatokeftedes (buñuelos de tomate de Santorini), feta me meli, la ensalada griega y su famoso gyros y saganaki. Además, en verano, amamos su frappé. 

En cuanto a transporte, más o menos es la misma situación que en Croacia. Aunque nosotros siempre hemos alquilado coche, su red de transporte es un poco mejor que la de Croacia. Para hacer un viaje a Grecia lo más práctico y cómodo es moverse en coche de alquiler, puesto que te da libertad absoluta y te permite llegar a sitios a los que es más complicado acceder con transporte público. La red de trenes estatal es extensa pero no abarca gran parte del país debido a que, aunque no lo parezca, Grecia es un país muy montañoso. Los autobuses interurbanos son una buena opción para moverse por Grecia si quieres usar el transporte público. También hay metro en las grandes ciudades como Atenas y pronto lo habrá en Tesalónica. 

La seguridad en este país es muy buena y, como suele ser, es más inseguro en las capitales, aunque nosotros nunca hemos tenido problemas y las personas con las que hemos tratado han sido muy agradables. La belleza de Grecia es conocida en todo el mundo, por eso se merece nuestro top 3. Para nosotros, nuestros lugares favoritos del país son la isla de Milos y la isla de Creta. Nos gustó mucho Santorini pero, como hemos mencionado, había demasiado turismo. Jamás había visto tanto chino por metro cuadrado. Mykonos también nos sorprendió, aunque vimos más auténtico Creta y Milos.

Por último, aunque el nivel de vida es bastante bajo, debido al turismo que tiene el país, la mayoría de las islas son bastante más caras en proporción con otras ciudades del país.

4. Holanda

Para nosotros, Holanda ha sido un descubrimiento, ya que no nos esperábamos que el país albergara tantas cosas positivas. Uno de los factores que lo ha colocado en el top 5 es la belleza de sus ciudades, y es que nosotros quedamos encantados con Amsterdam, y con las ciudades de Gouda, Utrecht y Delft. Ámsterdam tiene una vida cultural muy amplia y durante el año alberga numerosos eventos internacionales y más de 300 festivales. Casi todas las semanas hay un evento cultural o un festival, además de los muchos planes que ofrece. 

En cuanto al transporte, también tiene muchos beneficios. En este caso, hemos viajado varias veces a este país y siempre hemos usado transporte público, ya que la mayoría de las ciudades de este país cuenta con metro y tranvía, aunque siempre se puede recorrer a pie. Para ir de una ciudad a otra, hemos optado por movernos en tren, ya que la mejor manera de moverse por Holanda con transporte público es en tren. 

Los trenes holandeses son ideales para recorrer todo tipo de distancias; desde las cortas a las largas, ya que las líneas de tren tienen muy buenas conexiones. Además, utilizar el tren para recorrer Holanda es realmente cómodo porque ofrece un servicio muy rápido y extrañamente va con retraso. Por otro lado, viajar en autobús es una manera cómoda de ver paisajes y de descubrir pequeños pueblos en los que posiblemente no llegue el tren.

Sus puntos más flojos, diríamos que son la comida y el nivel de vida. Este país es un poco más caro que los países mediterráneos que hemos mencionado arriba, aunque entendemos el por qué, ya que las condiciones del país son mejores y su infraestructura también. Pero no todo puede ser de color rosa, y aqui es donde entra la gastronomia del pais. Me recuerda un poco a la comida de Alemania y Reino Unido, ya que sus platos típicos suelen ser pescado frito, patatas fritas con salsa y salchicha. Pero bueno, nos quedamos con sus deliciosos quesos y Stroopwafel.

5. Suiza

Suiza, el país más caro del mundo donde vivir. Y es por eso que lo hemos dejado en el último lugar. Estábamos entre Noruega y éste, pero nos quedamos con Suiza por su indudable belleza. Creo que de todos los países en los que hemos estado, jamás hemos visto tan nivel de limpieza y cuidado en cada rincón de sus ciudades, al igual que nos ha sorprendido lo cuidado que están sus carreteras. 

A nivel de paisajes, no hemos visto algo similar en ningún país, y es que parece que los colores están saturados; el azul de sus lagos y el verde de sus praderas, es simplemente impresionante. Cada lugar en el que hemos estado ha sido una maravilla, desde sus ciudades (Friburgo, Berna, Thun y Lucerna) hasta sus bellos paisajes. Podríamos citar miles de lugares, pero eso lo dejamos para otro blog. 

En cuanto a seguridad, podemos decir sin lugar a dudas que este es el país más seguro en el que hemos estado, y también es debido a su nivel de vida. Este país, es incluso más caro que Noruega e Islandia, a nivel de transporte, alojamiento y comida (creo que nunca he pagado 7€ por un chai latte en ningún sitio, hasta que viajé a Suiza jajaja). 

En cuanto a transporte, podemos decir que es uno de los mejores países para viajar tanto en coche como en transporte público. Creemos que está mucho mejor preparado para que viajes en tren que en coche, ya que hay pueblos donde sólo puedes acceder mediante éste. Sin embargo, pagar acceso al transporte público por todo el país es una pasta, así que creemos que el coche es la mejor opción. 

Por último, la comida creemos que no es uno de sus puntos fuertes. Probamos el Fondue, el Äplermagronen, el risotto con azafrán y la Raclette, sin embargo éste último no nos gustó nada. 

Hasta aquí con nuestro top 5 de ciudades europeas. En otros blogs que tenemos podéis ver más a fondo cómo es visitar cada país y cómo fue nuestra experiencia. ¿Cuáles son vuestros top 5? Os leemos en los comentarios.

Compartir

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

El norte de Irlanda: destinos que debes conocer

El norte de Irlanda: destinos que debes conocer

¡Hola familia viajera! En este blog os invito a sumergiros conmigo en un viaje fascinante al corazón del Norte de Irlanda. Desde la majestuosidad de antiguos castillos hasta la impresionante costa recortada, os guiaré a través de mi recorrido para que no os perdáis...

Venecia, ¿Qué no te puedes perder? + lugar regalo

Venecia, ¿Qué no te puedes perder? + lugar regalo

Bienvenidos a un viaje por los canales serpenteantes, los callejones llenos de historia y la magia inigualable de Venecia, la joya de Italia. Si estás planeando una visita a esta ciudad única en el mundo o simplemente sueñas con perderte en su romanticismo, estás en...