Los 7 templos imprescindibles de Bali + ¡Regalo!

por | Indonesia

Hay mas de 10.000 templos en Bali, por algo es conocida como “La Isla de los Dioses”, y tú te preguntarás por dónde empezar. Pues bien, estás en el sitio indicado. Te diré cuáles, (bajo mi experiencia), no te puedes perder. También tendrás consejos para cada uno de ellos, y trucos para que ahorres en dinero y disgustos. (En algunos templos, los monos no son tan “monos” como en los documentales).

Como anticipo, y muy útil para toda tu estancia en la isla, te aconsejo que te compres un “Sarong”. Una prenda obligatoria en casi todos los templos tanto para hombres como para mujeres. No es ni más ni menos que un gran pañuelo que sirve para cubrir las piernas. En la entrada de todos los templos tienen de alquiler, pero te saldrá a la larga mas barato e higiénico comprarlo.

Pura Ulun Danu Bratan

Para mí, como amante de la fotografia, este templo fue uno de los puntos mas esperados de mi viaje a Bali, (incluso aparecía en la portada de mi guía Lonely Planet).

Un Templo de más de 350 años, “flotando” en un lago volcánico y rodeado de jardines, es un buen comienzo no? Y si encima te digo que no es de los mas visitados por los turistas extranjeros, te lo puedes creer?

Este templo se encuentra a poco más de 1 hora de Ubud en coche o moto, la entrada cuesta unos 2,95 euros, o 50.000 IDR. El horario va de 8 AM a 5 PM, pero para mí, como consejo, el mejor momento para visitarlo es a primera hora, y si puede ser entre semana mejor aun. Suele estar tranquilo, y la luz del amanecer y las nubes bajas le quedan genial!

Para que veas la importancia y belleza de Pura Ulun Danu Bratan, te diré que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Como ultimo consejo, y uno de los regalos que te tengo en este post, te diré que solo a 6 minutos de este templo, se encuentra un lugar super fotogénico, la puerta del Club de Golf de Handara Kosaido. No se trata de un templo, ni es importante para la cultura balines, pero si que vas a conseguir unas fotos de gran belleza. Antes la entrada era gratuita, pero ahora hay que pagar 30.000 IDR, o lo que es lo mismo, aproximadamente 1,80 euros.

Tirta Gangga

Es uno de los últimos templos que descubrí en Bali, pero aquí está, en mi lista de imprescindibles! Fue una experiencia unica caminar sobre las aguas y alimentar carpas enormes en sus piscinas, mientras unos balineses se tomaban un baño en sus aguas sagradas. Estas aguas, a día de hoy se siguen usando para realizar ceremonias religiosas.

Tirta Gangga fue construido en 1948 por el ultimo rey (Raja) de Karangasem, y cuando digo construido, es casi literal, ya que el fue el arquitecto que diseño el complejo, e incluso se lo vio ayudando en la construcción de los jardines, con sus propias manos. 

La entrada al templo cuesta 20.000 IDR, unos 1,20 euros, en la puerta puedes comprar comida para alimentar a los peces y sacar unas instantáneas brutales! Se encuentra a poco más de una hora y media de Ubud en coche/moto. Y a tan solo 20 minutos tienes uno de los templos mas bonitos de Bali, Pura Lempuyang, el cual tienes un poco mas abajo en este mismo post. El horario de Tirta Gangga va de 8 AM a 8 PM, pero a horas centrales del día suele estar bastante transitado por lo que te aconsejo ir a primera o ultima hora del día, así tendrás el templo casi para ti solito, y sacarás esa foto que seguro que ya tienes en mente.

Luhur Uluwatu

Luhur Uluwatu esta en el filo de un acantilado de 75 metros de altura, a una hora y media de Ubud, al sur de Bali. Su horario es de 9 AM a 6PM, y el precio de la entrada es de 30.000 IDR, o lo que es lo mismo 1,80 euros aproximadamente.

El lugar donde los monos están “entrenados” para robarte las gafas de sol, la cámara de fotos o lo que tengan a mano. Sé que esta afirmación es fuerte, y te puede quitar las ganas de visitarlo, pero, en mi experiencia, y por lo que he leído, les ha pasado a muchísimos turistas. Mi consejo, lleva algún platano muy bien guardado en tu maleta , para que, en el caso de que te quiten algo, se lo tires cerca, ellos tiraran lo que te hayan quitado, se lanzaran a por el platano y se irán. 

Esto es lo que me paso a mí, estaba paseando por los alrededores del templo, y en un momento, se me lanzó un mono a la cabeza y me quitó las gafas de sol. Al segundo, había un “guardian del templo”, tirándole un platano al mono, y al instante pidiéndome dinero para pagarle ese platano. No recuerdo que cantidad le di, pero él me pedía más, y al ver que no le daba, se fue enfadado.

Sin tener en cuenta esto, el templo es increíble. No dejes de ir solo por esto que te he contado, ya que el atardecer en este templo es una autentica maravilla

Si vas a Luhur Uluwatu, te diría que vayas al atardecer, vas a quedar enamorado del color del cielo, el mar y el templo de fondo, sobre ese enorme acantilado. Sin duda, volvería, tiene un encanto único, y no me lo perdería por muchos monos ladrones que haya.

Pura Lempuyang

Una autentica joya de templo, hasta podría decir que es mi favorito. Es uno de los templos más importantes para los balineses, y de los mas antiguos, pero guarda varios secretos en su interior. Y es que en este templo, es donde te daré dos de las mayores sorpresas/consejos del post. 

Para obtener la famosa foto de este templo, hay dos cosas que debes saber.

  • Ve a horas pocos concurridas, te aconsejo como siempre a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde (como a casi todos los templos de Bali), pero este en especial, es aun mas importante, ya que podrías llegar a esperar mas de hora y media para tu tan deseada foto.
  • La famosa foto del reflejo, es un truco que realizan los monjes con un espejo, colocándolo en el objetivo de tu camera, y consiguiendo ese efecto tan bonito de reflejo. Y ahora por tu cabeza ronda un: “nos tomaron el pelo!”, pero el efecto que consiguen es increíble, y si no te gusta, puedes pedirles que te hagan la foto normal. 

Fuera de estas dos peculiaridades de esta foto, el templo es una maravilla. Hay mucho que ver, y te aconsejo que te pierdas por todo el recinto. En realidad Pura Lempuyang es un complejo de 7 templos, con unas 1.700 escaleras, que te llevaran a la cima de una colina, donde podrás contemplar unas vistas increibles, desde el templo Pura Luhur.

Mi consejo es que os perdáis en él, que vayáis con tiempo, ya que es uno de los templos favoritos de la isla, y merece muchísimo la pena. Para mí, la mejor hora de visitarlo es la tarde, calculando lo que queréis estar en el, con la hora de cierre. La visita completa puede durar hasta 4 horas, la entrada es gratuita, y solo tendréis que pagar un donativo. Este templo se encuentra a solo 20 minutos de Tirta Gangga, como te comente anteriormente, puede ser una gran idea visitar los dos el mismo día.

Tanah Lot

Tanah Lot en balines significa “tierra en el mar”. Y es justo lo que es, una pequeña formacion rocosa, en la que construyeron un hermoso templo, que con marea baja puedes visitar andando, por lo que para visitar este templo, deberías ver las tablas de mareas, y pensar si prefieres verlo en pleamar o bajamar. Para mi gusto, es más bonito con marea alta, ya que no habrá tanto turista por medio. Pero esto es cuestión de gustos.

El templo fue construido en el siglo XVI, como lugar sagrado y de adoración a los dioses del mar por los balineses. Se encuentra en el sur de la isla, a una hora de Ubud en coche/moto. El horario del templo va de las 8 AM a las 7 PM, y el precio de la entrada es de 10.000 IDR (0,60 euros aproximadamente).

Sé que en muchos templos te he recomendado el atardecer, pero en este especialmente, te lo desaconsejo, ya que es a ese hora donde mas gente te encontraras en este templo. Todos los tour organizados suelen acabar aquí su ruta, y te encontraras con cientos de turistas. 

Otro consejo y otro de los REGALOS que te encontraras en este post, es que si estas visitando Tanah Lot, aprovecha y visita Pura Batu Bolong, uno de los atardeceres mas bonitos de  Bali. Te aconsejo que bajes a la playa y veas tranquilamente la puesta de sol, con el mar y el templo de fondo, seguro que me lo agradecerás.

Tirta Empul

Otro de los templos de Bali que esta considerado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Es del año 962, y quizás no es de los mas espectaculares de la isla, pero su atmosfera espiritual le da un toque mágico; ya que para los balines este templo es muy importante, y mientras lo visitas vas a verlos bañarse en sus aguas benditas.

Tirta Empul se encuentra a solo 30 minutos en coche o moto de Ubud, y mi consejo es que vayas lo mas temprano posible, ya que al ser de los templos más populares de Bali, la afluencia va aumentando conforme pasan las horas del dia.

En él, puedes bañarte en sus piscinas, y realizar el ritual de purificación, con mucho respeto, por supuesto, imitándolos o contratando un guía que te ayude a realizarlo correctamente.

Su horario va de las 8 AM a las 5 PM, y el precio de la entrada es de 15.000 IDR (0,90 euros aprox.)

Taman Ayun

Construido en 1634, es mi favorito junto con Pura Lempuyang, y también es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es perfecto para disfrutar de la arquitectura balines, una de las mas bonitas del mundo, bajo mi punto de vista.

En su interior podrás ver múltiples torres (Pagodas), de diferentes alturas, colocadas estratégicamente, crean un paisaje tan armonioso que posiblemente te pase como a mi, y te quedes unos minutos embobado, con la boca medio abierta. Taman Ayun es un templo muy tranquilo en las primeras horas de la mañana, por lo que ya sabes cuál es mi consejo para visitar este templo.

El horario va de 8 AM a 6 PM, y el precio de la entrada es de 15.000 IDR, unos 0.90 euros. Aquí no es obligatorio el Sarong, ya que no podrás entrar en la zona mas sagrada del templo, pero solo con lo que veras desde fuera, ya te haras una idea de la belleza del lugar. Y encima, se encuentra a tan solo 30 minutos de Ubud, si es que este templo es de los mejores, lo mires por donde lo mires!

Pues hasta aquí nuestra primera entrada del blog, espero que os guste y sobretodo que os sirva de mucha ayuda. Atreveros a verlos con vuestros propios ojos, ya que os aseguramos que son aun mejor de lo que veis en estas fotos. Y si tenéis alguna pregunta, no dudes en escribirnos en los comentarios, responderemos encantados. Sin mas, un abrazo enorme viajeros, que lo disfrutéis tanto como nosotros! =)

¿Qué templo os ha gustado más? ¿Os gusta la arquitectura balinesa? Dejadnos en los comentarios, temas que os gustaría que tratasemos en futuras entradas del blog.

Compartir

Artículos relacionados

Ninh Binh, una de las zonas más bonitas de Vietnam.

Ninh Binh, una de las zonas más bonitas de Vietnam.

Cuando te hablan de Vietnam, lo primero que se te viene a la cabeza es la Bahía de Halong, ¿verdad?. ¿Que pensarías si te digo que Ninh Binh es tan impresionante como esta famosa Bahía? ¿Y si te digo que muchos la conocen como la Bahía de Halong en tierra? Quédate por...